Saltear al contenido principal
910 665 331 669 002 359 hola@madodental.com
Información Sobre El Covid-19 (actualizada)

Información sobre el Covid-19 (actualizada)

Madrid, a 16 de abril de 2020

Actualizado a 4 de mayo de 2020

Queridos pacientes:

Deseamos y esperamos que todos vosotros, y vuestras personas más cercanas, os encontréis bien. Que a pesar de la dificultad emocional de toda esta etapa que estamos viviendo, os encontréis bien de salud, y bien de ánimo.

Llevamos un mes confinados, algunos teletrabajando, otros acudiendo a vuestros trabajos esenciales, y nosotras diseñando un estricto protocolo con el fin de mantenernos todos, pacientes y odontólogos, todo lo seguros que la ciencia y la tecnología permite, que es mucho. Todos dando lo mejor de nosotros mismos.

El teletrabajo dental es complejo, aunque hemos intentado resolveros las dudas o las dificultades que os pudiesen ir surgiendo este tiempo convulso a través del Whatsapp. Una situación realmente complicada para todos a muchos niveles, pero aún así, con la suerte de poder tener los elementos de primera necesidad a nuestro alcance. Doy las gracias cada día por ello.

Durante este mes, a nivel odontológico están sucediendo muchos cambios en cuanto a los protocolos de trabajo que debemos establecer para el futuro más inmediato. De momento, son protocolos sujetos a cambio constante ya que, como todos vemos cada día, los datos y el conocimiento científico se amplían y varían constantemente. Por nuestra parte, incorporaremos inmediatamente a nuestro protocolo todas las actuaciones que puedan mejorarlo.

Pero desde casa, y teniendo muchas horas cada día para leer y estudiar, y pensar, y tratar de encarar el futuro de la manera más segura y tranquila para todos, empezamos a pensar en el momento de volver a retomar algunas actividades. No utilizaré el término de “volver a la normalidad”, porque todavía tengo mucho que reflexionar acerca la normalidad o lo contrario, pero ese es otro tema.

No tenemos una fecha clara y concreta. De momento seguimos esperando las fechas que nos van marcando desde los distintos organismos, y a día de hoy, las consultas dentales dentro de la Comunidad de Madrid solo pueden estar abiertas para la realización exclusiva de urgencias dentales.

Cuando se vaya procediendo al desconfinamiento progresivo, y tengamos fechas concretas, nos podremos en contacto con vosotros, siguiendo el sentido común: Tratamientos de aquellos que estáis con cuestiones en proceso de terminar, y tratamientos de mayor urgencia.

Posteriormente, citaremos a todos los que teníais pendientes revisiones, caries pequeñas, limpiezas, etc… Es decir, tratamientos importantes, pero que pueden posponerse un par de semanas sin perjuicio para el paciente.

Por otro lado, nuestra manera de trabajar tiene que cambiar. Va a cambiar. Ya tenemos incorporados todos los elementos necesarios para que así sea. Es complicado tener EPIS de calidad, pero ya las hemos recibido, después de mucho esfuerzo.

Con todo ello (protocolo estricto, material sanitario de primera calidad y tecnología de última generación), vamos a complementar las medidas con las que ya trabajamos de manera cotidiana, para que nuestra consulta sea un lugar, aún si cabe, más seguro.

Estamos acometiendo importantísimas inversiones, porque, a pesar del delicado momento en el que todos nos encontramos y de la incertidumbre de los próximos meses, esta es la única forma en la que entendemos nuestro trabajo y el poder atenderos.

Barajamos las fechas entre la mitad y el final de mayo para poder empezar a atender por orden de prioridad vuestra salud bucodental.

Los que nos conocéis, sabéis que somos una clínica muy personalizada, y que ya anteriormente nuestra filosofía era dedicar a cada paciente el tiempo necesario para cada tratamiento, sin escatimar en recursos.

Ahora trabajaremos espaciando más las citas y asignando más tiempo por cita y paciente. Intentaremos organizar vuestras citas con el menor número de visitas posibles, y el mayor tiempo de gabinete posible, para reducir las visitas repetidas al dentista. Más tiempo, para menos paseos. Para poder desempeñar bien los protocolos de seguridad requerimos de tiempo, vuestro y nuestro.

En el momento actual, no se disponen de protocolos específicos oficiales, ni nacionales ni internacionales, que aborden de manera clara cómo debe proceder el dentista en su práctica diaria, en la etapa posterior al confinamiento, para trabajar con las mejores garantías de protección para los pacientes y el equipo humano de la consulta dental. Sí sabemos algunas cosas que son las que vamos a intentar seguir minuciosamente:

  • Atenderemos a muy pocos pacientes por día.
  • Os pediremos vuestra colaboración para poder asegurar la salud de todos.
  • Os haremos un cribaje telefónico previo, y una vez en la consulta os contaremos cómo nos vestiremos y os haremos vestir con todas las protecciones pertinentes.
  • No debéis venir acompañados, salvo las personas que, de otra manera, no es posible que acudan.
  • No haremos que coincidáis con más pacientes en la sala de espera.
  • El aire del gabinete y todas las superficies serán desinfectadas entre paciente y paciente, y ello requiere tiempo y medios.
  • No correremos. No os daremos abrazos aunque lo deseemos.
  • Sería recomendable que vengáis con el menor numero de prendas de ropa y accesorios, tales como pulseras, collares, etc….
  • No agendaremos la siguiente cita ese día, para no utilizar el despacho, sino que lo haremos por email o Whatsapp al día siguiente.

No os cobraremos tampoco directamente en ese momento. Recomiendan no estar manipulando dinero ni tarjetas. Podréis hacer una transferencia, o encontraremos la manera más cómoda para vosotros.

No queremos que permanezcáis en la clínica más tiempo del que sea necesario para atenderos, que ahora mismo es lo más importante. El resto de gestiones se pueden hacer por otras vías.

Si no podéis acudir a la cita, nos encantaría que nos avisaseis con un poco de margen, ya que en este momento, el tiempo que vamos a reservar para cada uno de vosotros es elevado, y así lo podremos organizar mejor.

Creo que con estas medidas que hemos tomado en Mado Estudio Dental, conseguiremos dar lo mejor que tenemos para que vuestra atención odontológica con nosotras sea óptima y 100% segura. ¡Lo conseguiremos!

Este protocolo que hemos establecido debe ser considerado como dinámico e irá actualizándose periódicamente, conforme se disponga de más información científica o técnica relevante. Ojalá en unos meses podamos hablarnos sin mascarillas, podamos darnos la mano, pueda acompañaros hasta la puerta y sonreíros de cerca. De momento haremos Odontología Slow y con más mimo y mejor atención que nunca, porque así es como entendemos que os vamos a cuidar mejor.

Un abrazo a todos.

Un #quédateencasatodavia y un #todovaasalirbien.

Y dentro de muy poco, os vemos a aquellos a los que queréis retomar las citas con nosotros.

El equipo de Mado Estudio Dental.
Dra. Mónica Acosta.

Volver arriba