La salud bucodental, tanto en niños como en adultos, es muy importante para evitar todo tipo de complicaciones y enfermedades. Principalmente en los niños podemos prevenir las caries, enfermedades de las encías y otros padecimientos.
A continuación os daremos 11 consejos de salud bucodental para niños que ayudarán a evitar todo tipo de enfermedades bucodentales.
Llevar a nuestro hijo por primera vez al dentista con 1 año o en la aparición del primer diente.
Una de las preguntas que con mayor frecuencia recibimos es cuándo llevar a un niño al dentista.
Como norma general, recibimos a nuestros pacientes cuando ya se ha completado su primera dentición, aproximadamente a los 3 años, pero en muchas situaciones ya presentan caries. Por ello es recomendable llevar a nuestro hijo al dentista con 1 año o la aparición del primer diente.
También podemos observar cualquier irregularidad para actuar cuando antes, ya que la aparición de los dientes tiene mucha relación con el desarrollo facial.
Debemos empezar a cepillar los dientes de nuestros hijos desde la aparición del primer diente.
Los dientes de leche también pueden tener caries, por ello es importante comenzar los hábitos de limpieza inmediatamente tras la aparición del primer diente.
Haz del cepillado algo divertido.
Un consejo que damos a nuestros pacientes para que sus hijos se cepillen los dientes diariamente es hacer de este hábito algo divertido. Algunas técnicas pueden ser cepillarse los dientes con una canción de fondo y hacerlo hasta que termine. Simular el cepillo como un micrófono para hacerlo más divertido.
Evita el consumo de dulces, zumos y otras bebidas azucaradas, reemplazándolos por otros bajos en azúcar.
Es la principal prevención para evitar caries en niños. Puede ser difícil limitar la cantidad de bebidas o comidas azucaradas una vez que nuestros hijos ya se han acostumbrado al saber, pero si lo hacemos desde pequeños nos ayudará a evitar este tipo de alimentos y con ello la aparición de caries.
Revisiones periódicas.
Uno de los principales problemas que nos encontramos en nuestra clínica es recibir a nuestros pacientes cuando ya existe una enfermedad en lugar de prevenir estas enfermedades con revisiones periódicas. Por ejemplo, podemos prevenir la caries en niños con estas revisiones periódicas y otras enfermedades relacionadas. También podemos evitar o prevenir los dientes torcidos en niños.
Cambiar de cepillo cada 4 meses.
No todo el mundo conoce el motivo de por qué debemos cambiar el cepillo de dientes frecuentemente, pero el motivo es porque el cepillo tiene un determinado tiempo de vida y uso. Con el tiempo, las cerdas y el mando acumulan gran cantidad de bacterias, además que su desgaste modifica la forma de las cerdas. Con el tiempo no son tan efectivas y por ello debemos cambiarlos.
Espera 15 minutos después de comer antes de lavar los dientes.
El tiempo antes del cepillado, al igual que el tiempo del cepillado, son muy importantes. Según los expertos, se recomienda esperar hasta 30 minutos después de la ingesta de alimentos para realizar el cepillado y así evitar dañar el esmalte dental. Al comer, aumenta la acidez y con ello el pH de nuestra boca, el cual debería estar alrededor de un pH 7 (neutro).
Aprende a cepillar con cepillo pequeño, suave y sin apretar.
Mantener una correcta limpieza bucal no se trata solamente en cepillarse los dientes, sino de hacerlo de manera correcta. Es muy importante tener una buena técnica de higiene que debe ser personalizada para cada uno y para ello, puedes contar con las recomendaciones de tu odontólogo o higienista dental. El uso inadecuado del cepillo, hilo dental y los productos de higiene también pueden provocar desde manchas, hasta recesión de encías.
Siempre aconsejamos acompañar el cepillado dental del hilo dental, pasar el hilo dental después del cepillado para eliminar la placa y los residuos que se acumulan después de las comidas, especialmente en la zona de las encías. El hilo dental sería suficiente tras el cepillado de la noche.
También es recomendable utilizar el cepillo eléctrico en niños, pero de manera correcta.
Utiliza un crono para que el cepillado de la noche, especialmente, sea de dos minutos.
El tiempo de cepillado es muy importante y 2 minutos es el tiempo que se ha calculado por la Asociación Dental Americana que una persona tarda en eliminar todos los restos de comida. De esta manera evitaremos el acúmulo de placa bacteriana, minimizando el riesgo de sufrir caries y enfermedades de las encías.
Evita tragar la pasta de dientes.
Casi todas las pastas y enjuagues tienen flúor. El flúor es bueno para el esmalte, pero tóxico para el organismo. Por ello es importante escupir la pasta de dientes tras el lavado y enjuagarse bien para no dejar restos.
Cuidar la higiene de las encías de nuestro bebé.
Aunque no tenga dientes, debemos cuidar la higiene de las encías de nuestro bebé con una gasita humedecida y evitar zumos y productos de alimentación para bebés azucarados.
Esperamos que estos 11 consejos te ayuden a ti y tus hijos a tener una salud bucodental correcta y con ello evitar enfermedades bucodentales.
Si tienes alguna duda, recuerda que puedes contactar con nosotros en el teléfono 910 665 331 o por WhatsApp desde nuestra página web. También puedes pedir cita desde aquí.