¿Se te ha roto un diente y no se puede arreglar con un empaste o una prótesis? ¿Tienes algún diente con infección pero te dan miedo los implantes? ¿Te han recomendado que te quites una muela y preferirías conservar tus dientes naturales?
Siempre hay una solución para cada problema como suele decirse, pero es que con el trasplante dental tenemos una posibilidad que no nos ofrecen ningún tipo de tratamiento habitual en una clínica dental.
Las formas más habituales de autotrasplantes buscan llevar un premolar a la posición de un incisivo central, o llevar un tercer molar a la posición de un primer o segundo molar. Hay otras formas menos comunes de autotrasplantes, entre ellas las de un diente en posición ectópica a suposición correcta. El reimplante intencional es también un tipo de autotrasplante, con niveles de éxito similares o superiores al del resto de autotrasplantes. No obstante, en este artículo hemos preferido evitar su inclusión para centrarnos más en el uso de un diente de otra zona anatómica para el reemplazo de un diente ausente.
Existen varias situaciones puntuales en las que se puede pensar en el autotrasplante como tratamiento resolutivo de primera línea. Algunos de estos incluyen:
Indicaciones ¿Cuándo puedes ser candidato a trasplante dental?
- Caries profundas donde es imposible restaurar el diente
- Ausencia de la pieza dental.
- Roturas o fracturas dentales complicadas.
- Inaccesibilidad a las prótesis.
- Otras alteraciones (anquilosis, pérdida prematura, etc.).
Tipos de trasplante dental
1- Autólogo: Traspaso de un diente de un alveolo a otro, pero siempre de la misma persona, inclusive si estamos hablando de un diente que está retenido y se coloca en la posición en la que debería estar.
2- Homólogo: Traspaso de un diente de una persona a otra.
3- Heterólogo: Traspaso de dientes entre especies.
¿Es mejor que un implante dental?
Sí, es incluso mejor. El objetivo es sustituir un diente por otro, y esto ofrece muchas ventajas respecto a un implante: mantiene la propiocepción (sensación de tener algo en boca masticando), no producen rechazo, se puede mover con ortodoncia, mejor estética y mejor relación con la encía (mucho mas fácil de limpiar).
Y qué estética queda? Cómo se vera?
Es igual que cualquiera de nuestros dientes. Algo totalmente natural y normal.